top of page

SOBRE SARA RAYA

Hellooooooooo! Soy Sara Raya y os voy a contar un poquito sobre mi trayectoria como bailarina.

Mi pasión por el baile surge desde bien pequeña. Durante mi infancia tomé clases de clásico (ballet) y danza clásica española como muchas niñas a esa edad, en aquella época.

 

Fue a los 14 años cuando tuve mi primer contacto con las danzas urbanas, EL Break Dance (BBoying o Breaking) a través de un amigo que tenía Holandés.

Los domingos, se reunían en el metro de Barcelona breakers de toda Cataluña, para demostrar sus habilidades e intercambiar “New Moves“, “New Steps“ y música.

Fue entonces cuando gané varios concursos como breaker y continué mi formación de baile, durante varios años, con clases de Jazz. Pero una vez descubrí el Hip Hop (llamado Funky por entonces) ya no hubo marcha atrás. Su música, su cultura, sus “moves“... se convirtió en mi pasión!

Es también durante esos años cuando conozco a Irene Pallarés (fundadora del primer campeonato de de Hip Hop de España, unos años más tarde), convirtiéndonos en “dance partners“ y buenas amigas.

Juntas participamos en varios programas de RTVE y concursos y formamos un grupo de Rap años más tarde.

_MG_4615-3 copy.jpg

En 1996 decidí marcharme a Los Estados Unidos, por varias razones, pero una de ellas fue para poder vivir la cultura Hip Hop en su meca y perseguir mi sueño de bailar profesionalmente.

Es allí donde en 1998 conozco a James Brown, “The Godfather of Soul“, “Mister Dinamate“, “The Hardest Working Man in The Show Business“... y me ofrece formar parte de su equipo de bailarinas. Por supuesto, dije que sí y durante 8 años viajé por todo el mundo actuando en su “World Tour“ no solo como bailarina, si no, también como cantante de Rap (pero esto del Rap es otra historia que ya os contaré en otro momento).

 

A lo largo de mis 15 años en los EE.UU. y en muchas ocasiones gracias a mi trabajo con JB, y otras gracias a vivir en una increible ciudad como Los Angeles, he tenido el placer y la suerte de conocer a artistas como Snoop Doog, Beyoncé, Janet Jackson, Alicia Keys, Air wind & Fire, Sting, Grace Jones, Pavarotti, Jose Stone, Mint Condition, Missy Elliott, SOS Band, David Chapelle, Elton John, Mike Tison, Andre Benjamin (Outkast), Timberland, Maggo, Al B. Sure, Sinbad (David Adkins), Wyclef, Eric Benét, Bobby Byrd, Red Hot Chili Peppers, Mos Def, Prince (y algunos más). He podido actuar (bailando) en la película  “El Esmoquin“ con Jackie Chan y Jennifer Love Hewitt y lo mejor de todo, he podido compartir escenario con el mismísimo Michael Jackson!

Me retiré de la danza profesional en el 2006, pero nunca he perdido mi pasión por el Hip Hop y el baile en general. Y es por eso que me embarco en este proyecto “Soul Train Dance School“, con mucha ilusión, para poder seguir disfrutando de lo que me gusta y transmitir a los demás mi conocimiento y pasión por el baile.

 

SOBRE JAMES BROWN

James Joseph Brown (3 de mayo de 1933 - 25 de diciembre de 2006) fue un cantante, compositor, bailarín, músico, productor discográfico y director de orquesta estadounidense. Un progenitor de la música Funk y una figura importante de la música y la danza popular del siglo XX, a menudo se lo conoce como el "Padrino del Soul (Godfather of Soul)". En una carrera que duró 50 años, influyó en el desarrollo de varios géneros musicales entre ellos el Hip Hop.

 

Mr. Brown comenzó su carrera como cantante de Gospel en Toccoa, Georgia. Se unió a un grupo vocal de R & B, “Gospel Starlighters“ (que más tarde se convirtió en The Flames) fundado por Bobby Byrd, en el que era el cantante principal. Llegando a la atención pública nacional a finales de la década de 1950 como miembro del grupo de canto “The Famous Flames“ con las exitosas baladas "Please, Please, Please" y "Try Me", Mr. Brown se forjó una reputación como artista incansable en vivo con “Famous Flames“ y su banda de acompañamiento, a veces conocida como la Banda de James Brown o la Orquesta de James Brown. Su éxito alcanzó su punto máximo en la década de 1960 con el álbum en vivo “Live at the Apollo“ y éxitos como "Papa's Got a Brand New Bag", "I Got You (I Feel Good)" y "It's a Man's Man's Man's World".

 

A finales de la década de 1960, pasó de un continuo de formas y estilos basados ​​en el blues y el Gospel a un enfoque profundamente "africanizado" de la creación musical que influyó en el desarrollo de la música Funk. A principios de la década de 1970, Mr. Brown había establecido completamente el sonido Funk después de la formación de la “J.B.s“ con registros como "Get Up (I feel like being a) Sex Machine" y "The Payback". También se hizo famoso por las canciones de comentario social, incluido el éxito de 1968 "Say It Loud - I'm Black and I´m Proud (Soy negro y estoy orgulloso)". Mr. Brown continuó actuando y grabando hasta su muerte por neumonía en 2006.

Los cambios en el estilo de Mr. Brown que comenzó con "Cold Sweat", también establecieron la base musical para los éxitos posteriores de Mr. Brown, como "I Got the Feelin '" (1968) y "Mother Popcorn" (1969). Para esta época, la voz de Mr. Brown frecuentemente tomaba la forma de una especie de declamación rítmica, no completamente cantada, pero no del todo hablada, que solo mostraba intermitentemente trazas de tono o melodía. Esto se convertiría en una gran influencia en las técnicas de rap, que llegarían a la madurez junto con la música Hip Hop en las próximas décadas.

 

El estilo de Funk de Mr. Brown, a fines de la década de 1960, se basaba en partes sincopadas entrelazadas: líneas de bajo contundentes, patrones de batería sincopada y riffs de guitarra de percusión icónicos. Los ostinatos principales de guitarra para "Is not It Funky" y "Give It Up or Turn It Loose" (ambos de 1969) son ejemplos del refinamiento de Mr. Brown del Funk de Nueva Orleans; riffs irresistiblemente bailables, despojados de su esencia rítmica. En ambas grabaciones, la estructura tonal es básica. El patrón de puntos de ataque es el énfasis, no el patrón de lanzamientos. Es como si la guitarra fuera un tambor africano o idiófono. Alexander Stewart afirma que este sentimiento popular pasó de "Nueva Orleans, a través de la música de James Brown, a la música popular de los años 70". Esos mismos temas fueron resucitados más tarde por incontables músicos de Hip Hop de la década de 1970 en adelante. Como resultado, James Brown sigue siendo hasta hoy el artista de grabación más sampleado del mundo.

James Brown ha sido la inspiración para artistas como Michael  Jackson, Prince o Bruno Mars y es el padrino del Hip Hop que conocemos actualmente. Si quieres conocer la cultura Hip Hop, es imprescindible saber quien era James Brown!

BAILARINES.png
bottom of page